¿Qué es un historial crediticio?
Tu historial crediticio es un registro de cómo has venido pagando tus deudas a lo largo del tiempo, y no solo las deudas del banco sino cualquier tipo de deuda como la de tus recibos de luz, agua, cable o celular.
Siendo puntual en tus pagos podrías tener muchos beneficios y no solo en el banco, sino en tu vida personal. Por ejemplo:
-
Podrás pedir un préstamo sin problemas y usarlo en lo que necesites: tus estudios, un viaje, la ampliación de tu casa o la boda de tus sueños.
-
Si vas a alquilar una propiedad, no tendrás problemas de credibilidad ante el arrendador.
-
Podrás contratar líneas telefónicas, becas de estudio y conseguir un trabajo ¡sin problemas!
Ten en cuenta que la información de tu historial crediticio está disponible para todas las entidades financieras y grandes empresas que quieran revisar tu comportamiento como pagador. ¡Por eso es tan importante que mantengas un buen historial! Aquí te decimos cómo lograrlo.
5 consejos para mantener un buen historial crediticio:
-
Ten un presupuesto que te ayude a mantener tus ingresos y gastos ordenados.
-
Calcula cuánto puedes pagar al mes antes de endeudarte. Solo asume deudas que estás seguro que puedes pagar.
-
¡No te olvides de tus fechas de pago! Ten recordatorios en el celular o anótalas en un calendario.
-
Acuérdate que tienes la opción de “débito automático” con la cual autorizas al banco para que, en una fecha determinada, se cobre la cuota de tu préstamo u otro pago directamente de tu cuenta de ahorros de forma automática.
-
Mantén un ahorro para emergencias para que en caso tengas una, como perder el empleo o un problema de salud, puedas seguir cumpliendo con tus pagos.
Recuerda que tener un buen historial crediticio te puede abrir muchas puertas y por el contrario, descuidar tu historial podría cerrarte muchas otras. ¡Te aconsejamos usar tu tarjeta de crédito con responsabilidad para que sea una aliada en tus finanzas y no un dolor de cabeza!
