¿Planeando un viaje a Machu Picchu?
Te contamos todo lo que necesitas saber si quieres visitar este espectacular destino en un futuro cercano.
Dónde se ubica Machu Picchu
La duda más común que te aclararemos es acerca de la ubicación de Machu Picchu. Si bien está dentro del departamento de Cusco, no está a la vuelta de la esquina, sino que necesitas tomar un tren hasta allá.
Otra duda frecuente tiene que ver con la altura de la impresionante ciudadela Inca. Probablemente gracias la famosa foto postal que muestra Machu Picchu en medio de montañas nubladas, muchos piensan que las ruinas se encuentran a una mayor altura sobre el nivel del mar que la Ciudad de Cusco ¡Es al revés! Mientras que la Ciudad de Cusco se encuentra a 3,350 m.s.n.m., Machu Picchu solo llega a los 2,438 m.s.n.m., lo que la sitúa casi 1,000 metros por debajo. Habiendo dicho esto, sigue siendo bastante alto así que toma tus precauciones si eres propenso al mal de altura.
Cómo calcular tu itinerario de viaje
Te sugerimos tomarte al menos dos días si estás planeando visitar Machu Picchu. Considera que si no tienes un vuelo internacional directo a Cusco, primero debes llegar ahí desde Lima (en un vuelo de casi una hora) y luego, del aeropuerto de Cusco a la estación de tren, viaje que puede tardar entre 2 y 3 horas dependiendo de la estación que elijas. Cuando tu tren llegue a Aguascalientes (el pueblo que se encuentra justo debajo de Machu Picchu), tendrás que tomar un bus que te lleve al sitio arqueológico así que, incluso si eliges los primeros vuelos y trenes, probablemente un día no sea suficiente pues las ruinas cierran a las 5 p.m.
Cómo llegar a Machu Picchu
Por el momento, hay dos compañías que manejan la ruta férrea hacia Machu Picchu: Perú Rail (que tiene la mayor cantidad de horarios de salida), e Inca Rail (que tiene 2 salidas diarias). La mayoría de los trenes salen de la estación Ollanta que está justo al costado del complejo arqueológico de Ollantaytambo, por lo que recomendamos elegir un paquete turístico que te permita hacer la conexión del tour a Ollantaytambo con el tren hacia Machu Picchu.
Hay un tren de Inca Rail que sale de la estación Ollanta a las 4:30 p.m., el cual recomendamos si quieres disfrutar de la espléndida vista al atardecer, llegando a Aguascalientes aproximadamente a las 6 p.m. Por otro lado, si quieres ahorrar, hay un tren de Perú Rail que sale a las 7 p.m., también de Ollanta y llega a Aguascalientes alrededor de las 8:30 p.m.
Tours y horarios
Aguascalientes es un pueblo pequeño con algunos restaurantes, bares y un mercado de artesanías, en el cual pasarás la noche en tu hotel. A la mañana siguiente, puedes elegir a qué hora quieres visitar el complejo arqueológico de Machu Picchu, que abre a partir de las 5 a.m. Siempre aconsejamos a nuestros viajeros subir lo más temprano posible ya que ver el amanecer desde arribe es una experiencia incomparable.
Al ser este un destino tan especial, ofrecemos un servicio de guía privado solo para ti y tu grupo. Nuestro guía te recogerá de tu hotel a la hora acordada a partir de las 5 a.m. y te brindará un tour de 3 horas por la asombrosa ciudadela.
Cómo incluir Huayna Picchu en tu paquete turístico
Si deseas visitar el Huayna Picchu (la imponente montaña enfrente de la ciudadela), debes decidirlo con anticipación, al momento que compres tu ticket a Machu Picchu, pues el costo por ingresar al Huayna Picchu será incluido en el mismo ticket. Es muy importante que tengas esto en mente porque no podrás comprar el ticket al Huayna Picchu in situ ese mismo día. Recuerda también que ambos tickets, así como el ticket del bus que te lleva a las ruinas, son válidos sólo por un día.
El regreso a Cusco Ciudad
Puedes tomar un tren de regreso a Cusco esa misma tarde, luego de visitar el complejo arqueológico, y continuar tu aventura en otro de los fabulosos destinos que ofrece el territorio peruano o volar a Lima (para lo cual probablemente debas esperar al día siguiente) y de vuelta a casa con increíbles anécdotas para compartir.
¡Buen viaje! y recuerda que cuanta más anticipación tomes para planear tu viaje y reservar tus tickets, ¡mejor!
